Mostrando entradas con la etiqueta Itxako. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Itxako. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de mayo de 2010

ITXAKO REYNO DE NAVARRA SE PROCLAMA CAMPEON DE LIGA. ELDA Y PARC SAGUNT COMPLETAN EL PODIO


Itxako Reyno de Navarra ha revalidado el título de la Division de Honor tras ganar con facilidad al Vícar Goya en la última jornada en Estella, con lo que el conjunto navarro finaliza la temporada con tres entorchados tras la obtención anteriormente de la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

El equipo estellés, que se ha impuesto al equipo almeriense por 38-17, se ha alzado con su segunda Liga consecutiva, también la segunda de su historia, aunque ha mantenido un pulso con el Elda hasta el final del campeonato para conseguirlo. Con este triunfo, se aseguran así su participación en la próxima Liga de Campeones, donde se estrenó al principio de esta campaña con buenas actuaciones pero sin poder pasar a la segunda fase.

El podio de la Division de Honor en la temporada 2009/2010 lo completan Elda Prosolia (brillante subcampeon de la Copa EHF) y BM.Parc Sagunt, que obtiene el bronce tras superar numerosas dificultades en la temporada.


¡Enhorabuena a tod@s!

jueves, 15 de abril de 2010

ELDA VENCE EN ESTELLA Y PONE EMOCION A LA LUCHA POR EL TITULO DE LIGA


La victoria de Elda en Estella aprieta la clasificación en sus dos primeros puestos con un Itxako que aventaja a su máximo rival por tan solo dos puntos, a falta de cuatro jornadas para que concluya una liga todavía por decidir.

Desde el pitido inicial fue doble la sorpresa para los mil doscientos espectadores; ni Itxako era el esperado ni Elda el que se esperaba. Y no era que se hubiesen intercambiado los papeles, sino que las de Estella estuvieron desdibujadas con tan solo 6 goles anotados en los primeros 25 minutos y que Elda dio la imagen de lo que verdaderamente es un equipo trabajador, solidario y con el carácter que tienen los grandes.En la primera mitad el acierto de Oana, la determinación de Ana Paula, el trabajo inconmensurable de Isa Bastero en tareas defensivas, la entrega de Asensi, la confianza de Vanesa Amoros y la dirección de Diana Box dejaron en 9-16 un marcador tan insospechado como merecido. No es que Itxako Reyno de Navarra no quisiera, lo intentó, pero confundió precipitación con velocidad y cuando necesitó ese gramo de suerte presente en todos los juegos, tampoco lo encontró.

En la reanudación, sentada Silvia Navarro en el banquillo fue la holandesa Marieke quien desde atrás intentó la reacción. Las navarras se pusieron a tres goles con el 18-21 a falta de seis minutos, pero no era su tarde. Elda sin descomponerse buscó entonces la interrupción de la falta, el encuentro físico y fue capaz de dormir el partido.

El 20-23 final, refleja una merecida victoria visitante de un Elda que viajará a Leverkusen con más moral y determinación en busca de jugar la final de la Copa EHF.

miércoles, 14 de abril de 2010

PATRI PINEDO OPINA DEL PARTIDO ANTE ELDA

La última derrota de Elda a manos de Vícar por 23 goles a 24 ha dejado en bandeja de plata la liga para el equipo de Estella. Sin embargo desde Itxako se le otorga al partido de este miércoles la misma importancia que antes de producirse dicho resultado. La victoria no dará matemáticamente el título liguero pero casi.Ante esta evidencia Patri Pinedo no cree que nadie pierda la cabeza.
-“Saldremos con el mismo grado de motivación a pesar de que ahora lo tenemos má fácil. Todas queremos ganar a Elda en Estella ya que en la primera vuelta no pudimos hacerlo allí. Solo debemos pensar en la suma de dos nuevos puntos y no más allá.”
-¿En este caso la presión es para Elda?
“Creo que para ambos, ellas salen más presionadas ya que nos les queda otra y nosotras no queremos desperdiciar la oportunidad. Si lo piensas fríamente los dos equipos tenemos el mismo grado de motivación aunque ellas tienen mucho más que perder.”
-¿Vaticinas un partido igualado?
“Si soy sincera yo no lo veo igualado porque Itxako hoy por hoy es superior. Es arriesgado que lo diga de antemano, nos quedará demostrarlo sobre la pista y creo que somos más fuertes psicológicamente.”

martes, 13 de abril de 2010

LA LIGA SE DECIDE EN ESTELLA

La victoria de Itxako Reyno de Navarra ante Elda, en caso de producirse, puede dejar sentenciada la Liga a falta de la confirmación de una victoria más. De esa manera el equipo de Estella revalidaría el título nacional. Sin embargo, todos en Estella, saben que la cuenta de “la lechera”, encierra una moraleja en la que nadie quiere tropezar. Como dice el técnico local, Ambros Martín: Ninguna victoria vale tres puntos por especiales que sean las connotaciones de un Itxako, Elda”, para añadir más adelante que: “siempre es un enfrentamiento especial y aunque el resultado no sea definitivo, el choque tiene tintes de final".

Al fin y al cabo se enfrentan primero contra segundo, siendo la diferencia a favor de las navarras de 4 puntos, tras el último traspiés de Elda ante Vicar Goya (23-24). Tras esta jornada a la liga le quedarán cuatro jornadas en las que Itxako jugará a domicilio en León y Santander (Marina Park) y como local ante Rocasa y Vicar. Poco margen de reacción quedará después del partido de este miércoles, de ahí la trascendencia evidente de este partido.

El hecho de que Elda este inmerso en competición continental, con opciones de disputar la final de la Copa EHF, no genera especial preocupación en el técnico canario: “No creo que viajen a Estella con la intención de guardar fuerzas. Nosotras el año pasado estábamos en esa situación y salimos a ganar primero en Elda y luego en Alemania y nos salió bien. Elda es un grande y querrá ganar en todas las canchas”.Las alicantinas defenderán ante el Bayer Leverkusen cuatro goles de renta conseguidos en el partido de ida.

Ambros vaticina un enfrentamiento igualado: “Es lo que marca la tradición, somos dos conjuntos con calidad y ambición. La columna vertebral de Elda es la misma desde hace años y ofrece un alto grado de compenetración. Es cierto que al margen de consideraciones deportivas vienen atravesando problemas pero esta circunstancia las hace más fuertes. No podemos olvidar que están vivas en liga y vivas en Europa, son un gran equipo".

Los árbitros designados son dos colegiados de dilatada experiencia como son Muro San José y Rodríguez Murcia. El encuentro se jugara en el polideportivo Tierra Estella-Lizarrerria mañana a las 20:30 horas

sábado, 3 de abril de 2010

ATRACTIVAS MESAS REDONDAS EN LA SEMANA INTERNACIONAL DEL BALONMANO

Completando la Semana Internacional de Balonmano, la S.D. Itxako ha programado para la jornada del sábado dos interesantes actividades.

A las 12:30 horas el salón de actos de la Escuela de Música Julián Romano, acogerá una mesa redonda denominada “Deporte y Mujer”. En la misma participarán:
-José Javier Esparza, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte.
-
Andrea Fuentes, integrante del equipo español de natación sincronizada.
-Cristina Fernández Piñeiro, fue una de las primeras mujeres que arbitró en España partidos de balonmano en máxima categoría tanto nacional como internacional.
-Luis Carlos Torrescusa, entrenador actual del equipo femenino de Bm. Alcobendas, exseleccionador nacional femenino, etc, etc.

El encargado de moderar la mesa redonda será el periodista del diario Marca Jorge Dargel.

Ese mismo sábado en el mismo lugar y a las 18:30 horas, el científico Manuel Elkin Patarroyo (Premio Príncipe de Asturias), ofrecerá una charla relacionada con mujer y salud en la que de manera predominante se abordará el proyecto relacionado con la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Desde la Asociación de Investigación Solidaria Sadar, Manuel Patarroyo encabeza un programa de investigación que pretende salvar la vida de miles de mujeres en países en vías de desarrollo

jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA INTERNACIONAL DEL BALONMANO EN ESTELLA

FOTO: S.D.ITXAKO

Hoy se inician en Estella las actividades programadas con motivo de la Semana Internacional del Balonmano y que tendrán su culminación con el partido que enfrenta el domingo a la seleccion absoluta con Serbia, valedero para la clasificacion del Europeo 2010.

Itxako Reyno de Navarra ha organizado entre otras actividades:
*Torneo de Minihandball (Jueves y Viernes)
*Torneo Nacional Categoria Infantil (Sabado y Domingo)
*Mesas redondas: "Deporte y Mujer" (Sabado mañana) y "Mujer y Salud" (Sabado tarde)

Además para todos los participantes en estas actividades habra hinchables, juegos, meriendas tras los encuentros y un fotocall con los trofeos de Itxako.

Los clubes de la recién creada Asociacion de Balonmano Femenino (AFEBAL) tomarán parte en las actividades programadas y colaboraran con la S.D.Itxako en la organizacion.

domingo, 28 de marzo de 2010

NUEVA VICTORIA DE ITXAKO REYNO DE NAVARRA

Los cinco últimos minutos de la primera mitad hundieron a un Castro Urdiales que sin embargo dejó en el parquet del Lizarrerria una buena impresión. Con un planteamiento valiente y descarado el equipo de Santiago Abascal plantó cara al líder a fuerza de tesón y paciencia en busca de la mejor opción.

El 0 a 1 fue obra de Silvia Ederra y así permaneció en el marcador durante los siguientes cinco minutos hasta que la pivote local acertó con la igualada. A partir de ese momento Itxako llevó la iniciativa pero con exiguas ventajas. En el minuto 10 el entrenador visitante invirtió su tiempo muerto con el 4 a 1 en el luminoso temeroso de que Itxako comenzará a cobrarse ventajas definitivas. Nada más lejos de la realidad, el marcador se fue apretando hasta el 8 a 6 del minuto 20. En defensa Castro trabajaba sin descanso y con la posesión agotaba hasta el pasivo con una resolutiva Andrea Arías, autora de once goles, bien ayudada por la veterana Yolanda Sanromán.

En los cinco últimos minutos una serie de recuperaciones defensivas permitió que apareciera el contraataque con Barbosa como principal estilete. Así se alcanzó el intermedio con un parcial que no hacía justicia a lo ocurrido en esos 30 minutos. La diferencia estuvo en la eficacia de uno y otro ataque y en un ajuste defensivo ordenado por el banquillo local.

Castro no tiró nunca la toalla aunque sí echó de menos más frescura desde el banquillo. Cuando se encendió la luz roja indicando la reserva de fuerzas el partido ya estaba decidido y parcial tras parcial la ventaja se fue incrementando hasta lo once goles finales.

domingo, 21 de marzo de 2010

PARC SAGUNT ROMPE LA IMBATIBILIDAD DE ITXAKO

Gran partido el que se presenció ayer en el René Marigil entre dos de los mejores equipos de la categoría. Parc Sagunt apostó por la presión y la agresividad, mientras que el Itxako se mostró como lo que es, un auténtico conjunto cuajado de estrellas que te mata al mínimo desfallecimiento.

Las de Mayo, con esta victoria presentan su candidatura al bronce de esta apasionante Liga. Las saguntinas salieron concentradas y con mayor mordiente que su rival. El marcador sonreía a las de Mayo y las primeras ventajas, aunque exiguas, siempre eran favorables a las locales a pesar de marrar dos penas máximas de manera consecutiva. El Itxako no pudo ponerse por delante en el marcador hasta que los colegiados, muy protestados toda la tarde, dejaron a las de casa con doble inferioridad. Itxako mandaba 8 a 10 con seis goles de Barbosa y el guión del enfrentamiento había cambiado antes de lo previsto, puesto que antes del desgaste del siete local vino el mazazo en forma de decisiones arbitrales. El sentir de la parroquia era que las estellesas no necesitan tanto apoyo para mostrar su hegemonía en la cancha. Así se alcanzó el paso por los vestuarios con la mayor ventaja visitante merced a un gol sobre la bocina de la gacela negra, Alexandrina Barbosa.

En la segunda mitad hubo más de lo mismo. El Parc Sagunt se puso a un gol y las visitantes vivían de la inspiración de su brazo ejecutor. El esfuerzo de las de Mayo se encontró la recompensa de la igualada, a 15 en el minuto 36, y varias opciones para volver a retomar la delantera. Más de uno se acordaba de los tres penaltis fallados, aunque desde los 7 metros se consiguió la primera ventaja de la segunda parte. El encuentro entró en una fase de incertidumbre en el marcador. La emoción había vuelto y todo indicaba que para quedarse. A los dos equipos les entró el miedo a ganar y cada posesión valía su peso en oro. La ventaja de las de Ambros Martín era la frescura que da su mayor profundidad de banquillo, aunque las locales apelaban a la casta en los 18 minutos que restaban para concluir la contienda.El empate a 18, en esta ocasión, puso ese plus de vistosidad que tiene este deporte cuando los dos contendientes se vacían. Dos goles de Jessica Alonso desde el extremo propiciaron que el tobogán se decantara a favor del líder. Los colegiados aparecieron de nuevo en escena al excluir y expulsar al entrenador visitante, aunque curiosamente, en esta ocasión no supuso una doble inferioridad como en la primera mitad cuando ocurrió lo mismo con un lance idéntico con Cristina Mayo. El Parc Sagunt no aprovechó la superioridad para ponerse por delante, y fue Patri Pinedo la que adelantó a las suyas poco antes de los cinco últimos minutos.

La guardameta brasileña Babi impidió que las intratables estellesas pusieran tierra de por medio, aunque el luminoso les seguía haciendo guiños hasta que a menos de 120 segundos del final Cuadrado puso en franquicia a las locales. El partido estaba tan enloquecido como la animosa afición local. Ambros desde la grada no creía lo que veía, las suyas podían perder su imbatibilidad en tierras valencianas y más cuando a 40 segundos del fin las de Mayo tenían posesión para cerrar el marcador y firmar la gran hazaña de la jornada y más después del éxtasis final que llegó en forma de penalti parado por Babi a 5 segundos del fin. La victoria se quedó en casa e txako cae derrotado por primera vez en esta temporada.

viernes, 19 de marzo de 2010

AMBROS OPINA SOBRE EL PARC SAGUNT-ITXAKO

A juicio de Ambros Martín para conseguir los dos puntos en Sagunto “será necesario comenzar muy bien el partido, ser capaces de marcar el ritmo que más nos interesa y no permitir al rival capacidad alguna de reacción”.

-Parc Sagunt no está al nivel de años anteriores pero sin embargo no tira la toalla nunca.
“Son un rival difícil con jugadoras de muchísima experiencia. Querrán terminar la temporada de la mejor manera posible y más después del varapalo que se llevaron en la Copa de la Reina. No están en tierra de nadie y se están jugando la participación europea"


-La afición aún recuerda el partido de la primera vuelta en el que se desarboló a Sagunt desde el pitido inicial.
“Sí, aunque ellas se han reforzado y están mucho mejor que en la primera vuelta. En aquella ocasión realizamos una primera mitad notable, la segunda fue mucho más igualada. Itxako también ha evolucionado desde entonces.”


-Al tramo final de temporada tu equipo llega en un excelente momento.

“Sí estamos bien, el hecho de no jugar en Europa, nos genero algún problema de adaptación para coger el ritmo competitivo. Tuvimos que modificar el trabajo de entrenamiento con un mayor nivel de exigencia. Así llegamos a la Copa donde dimos unas prestaciones realmente buenas y queremos mantener esa tensión hasta el final de temporada.”

miércoles, 17 de marzo de 2010

ELI Y PATRI PINEDO EN EUSKADI DIRECTO (ETB)

No os perdais el reportaje de Euskadi Directo en el que entrevistan a las hermanas Pinedo y ellas nos hablan de su experiencia en la Copa de la Reina y en el Balonmano.

Tened paciencia porque el video tarda un poco en cargarse.

http://www.eitb.com/videos/deportes/detalle/373105/eli-patricia-pinedo-itxako-navarra-euskadi-directo/

martes, 9 de marzo de 2010

ITXAKO PREMIADO EN LA FIESTA DEL DEPORTE ESPAÑOL

Solo tres clubes fueron premiados en la gala del deporte que se ha celebrado en Lanzarote organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva. El resto de galardones fueron para selecciones nacionales o para deportistas individuales, caso de Marta Domínguez, Julián Simón o el tirador José Luis Abajo. De esa forma únicamente los clubes, Barcelona, Ciudad Real y S.D. Itxako recibieron la correspondiente distinción en el transcurso de una ceremonia que pudo ser vista a través de las cámaras de la la 2 de TVE, Teledeporte y el Canal Internacional.

En la revista publicada por la organización, una página resume los éxitos cosechados por Itxako Reyno de Navarra en el 2009 con el siguiente titular: El Itxako hace historia: dos títulos en 4 días. En el desarrollo del artículo se recoge más adelante: “El equipo navarro gano en cuatro días, la Copa EHF y la liga, consiguiendo un doblete al alcance de muy pocos. Dos títulos que hacen justicia a un club que como Itxako está en constante ascenso. Las navarras que son la columna vertebral de la selección consiguieron en Leipzig en un pabellón abarrotado con más de seis mil espectadores su primer título europeo para consagrarse tanto en Europa como cuatro días después en España con la liga. Todo un logro para un club, el navarro que representa como nadie las ilusiones de unas mujeres que han demostrado que son… y con mucho, las mejores".

La proyección de un video que recogía imágenes de la final de EHF en Alemania antecedió a la entrega del trofeo que fue recogido por Andrea Barnó, Begoña Fernández y Ambros Martín. Se notó que el canario jugaba en casa al ser premiado antes de intervenir con una espontánea ovación por parte de un público que llenó el mágico auditorio de los “Jameos del Agua”.En sus intervenciones tanto las jugadoras como el entrenador subrayaron el apoyo mostrado por el Gobierno de Navarra a lo largo de los años y agradecieron el reconocimiento para un grupo que según la presentadora del acto:” No parece tener techo”.

domingo, 7 de marzo de 2010

ITXACO SUPERA A UN CORREOSO GIJON (17-23)

Le costó al equipo Ambros Martín entrar en el partido, más de lo esperado ante un equipo muy necesitado de victorias que ocupa la penúltima posición de la tabla y que en la primera parte vendio muy cara la victoria. No fue hasta el minuto 24 de la primera parte cuando el Itxako pudo comandar el electrónico, pero a partir de este momento y sobre todo al inicio de la segunda parte rompió el partido y logró una máxima renta de 7 goles al minuto quince que supo administrar hasta el final del choque.

Por parte del Itxako Barbosa fue la máxima realizadora con 7 dianas seguida de Eli Pinedo con 4. En el equipo Gijones Sakada y Petrinja lograban 4 goles cada una.

miércoles, 3 de marzo de 2010

MACARENA AGUILAR OPERADA CON EXITO

La central internacional de Itxako Reyno de Navarra ha sido intervenida quirúrgicamente en la Clínica San Miguel de la capital navarra por el Doctor Alfaro que le ha extraído el menisco externo de la rodilla derecha. Macarena se lesionó en los últimos minutos de la final de Copa que su equipo ganó ante Mar Alicante. Poco antes la jugadora había marcado el 27-31 cuando el conjunto amarillo se encontraba en doble inferioridad. Ese tanto despejaba el camino del título. Poco después ella misma pidió el cambio al notar un movimiento brusco en la rodilla, la misma de la que fue intervenida hace algo más de un año por rotura del ligamento cruzado.

Tras la operación que ha durado un poco menos de dos horas Macarena se ha mostrado alegre y optimista al conocer que el periodo de recuperación podría necesitar no de tres sino de dos meses.Una vez que en el mediodía de mañana reciba el alta hospitalaria conoceremos un informe médico más detallado sobre la evolución de la lesión y posterior recuperación.

Desde este blog, le enviamos muchos animos y le deseamos una pronta recuperacion.

domingo, 28 de febrero de 2010

ITXAKO CONSIGUE SU PRIMERA COPA

foto:rfebm.net

Itxako Reyno de Navarra ya puede presumir de haber conquistado el único título nacional que se le resistía, el de la Copa de la Reina, tras vencer en la final al Mar Alicante por 29-35 en un partido en el que las navarras controlaron desde mediado el primer periodo.

Sin embargo, fueron las alicantinas las que entraron mejor en el encuentro, con un juego fluido en ataque que encontraba en la extremo Carmen Martín a su mejor estilete, bien secundada por Bea Fernández, ante un Itxako que tardó en desperezarse, sobre todo en defensa.De esta manera la diferencia se estiró hasta un 5-2, minuto 9 que hizo despertar a las navarras que subieron un punto de intensidad su 6-0 defensivo, lo que unido a los "latigazos" de la portuguesa Barbosa, uno de los mejores brazos de la competición, igualó primero el choque y después volteó el marcador, 8-9, minuto 18.

En el momento en el que el equipo de Ambros Martín empezó a comandar el electrónico, ya no permitió, tan siquiera la igualada de un Mar Alicante que no encontraba respuesta desde la portería del equipo de Esteban Roig, aunque tampoco le perdían la estela al descanso 14-16.

En la reanudación, las navarras ya no dieron más opciones, con Silvia Navarro agigantándose en la portería del Itxako, con Barbosa haciendo diabluras y Nely sumándose al recital que poco a poco fue dejando todo resuelto por que el Mar Alicante no encontraba respuesta ante el despliegue rival.La única opción se les presentó a las de Esteban Roig fue a falta de seis minutos para el final, 26-30, cuando el Itxako se quedó con cuatro jugadoras en pista tras sufrir dos exclusiones casi consecutivas, pero aún así fueron capaces de aguantar e incluso anotar Aguilar un gol en inferioridad, acabando con la poca resistencia que le quedaba al otro finalista.

sábado, 27 de febrero de 2010

MAR ALICANTE E ITXAKO SE IMPONEN Y JUGARÁN LA FINAL DE LA COPA

Itxako Reyno de Navarra y Mar Alicante disputarán este domingo (12.30 horas), una final inédita de la Copa de la Reina, en lo que será para ambos la oportunidad de conquistar por primera vez el título. Ambos equipos vencieron con suficiencia en sus respectivas semifinales, las navarras al vigente campeón, Akaba Bera Bera, su verdugo en las dos últimas ediciones, por 33-23, mientras que las alicantinas hacían lo propio ante el anfitrión, Club León Balonmano (CLEBA), por 22-30.

En la primera semifinal, el CLEBA, con su salida fulgurante, sorprendió a un Mar Alicante que contuvo como pudo el vendaval leonés que se tradujo en un 3-0 de salida, capitalizado en exclusiva por la brasileña Silvia Araujo.Sin embargo, en el momento en el que se secó este caudal anotador a las locales les costó un mundo superar la defensa rival, que además aprovechó a la perfección las numerosas pérdidas del conjunto de Diego Soto que se traducían en contragolpes que cambiaron la dinámica del choque radicalmente.En el momento en el que las alicantinas cogieron la delantera, ya no la perdieron durante toda la primera mitad y el resto del encuentro, para llegar a disfrutar de ventajas de hasta cinco goles (8-13, minuto 25), al aprovechar la inspiración de la internacional Bea Fernández, la seguridad de la veterana Maru Sánchez en la portería y las numerosas exclusiones que lastraron al CLEBA.Sin embargo, al descanso la diferencia no era definitiva, 11-14, e incluso las leonesas aún la redujeron más en una salida de nuevo fulgurante que las colocó a un solo gol, con Adriana sumando desde la portería, aunque una vez más la ansiedad les pudo, empezaron a encadenar errores en acciones claras que fueron duramente castigados por su rival.Un tiempo muerto de Esteban Roig (16-19) centró de nuevo a las suyas, que se fueron irremediablemente comandadas por las internacionales Isabel Ortuño y Bea Fernández -ambas con 8 goles-, pero con un seguro de vida atrás en una incombustible Maru Sánchez, que resultó vital cuando aparecieron algunos apuros para acabar apabullando 22-30.


En la semifinal que cerraba la jornada, el Itxako salió decidido a poner tierra de por medio ante un rival que le había complicado mucho la vida una semana antes en la Liga en su pista con victoria navarra por tan solo un gol.Las de Ambros Martin imprimieron un ritmo demoledor que empezó a hacer mella en el Akaba Bera Bera, que se veía desbordado encajando un primer parcial de 6-1, luego de 8-2, aunque poco a poco fue capaz de capear el temporal e igualar mínimamente el encuentro.El conjunto navarro, que dominaba al descanso 15-11, sólo encontró el problema del excesivo castigo recibido por su agresiva defensa que dejó a dos piezas fundamentales en sus esquemas, Bego Fernández o la portuguesa Barbosa, al borde de la eliminación al descenso.Sin embargo, después todo sería más sencillo para el equipo de Martín, que acabó imponiendo su mayor profundidad de banquillo, sin encontrar respuesta en un rival con el que tenían cuentas pendientes, ya que le había apartado de las dos últimas finales coperas, convirtiéndose en el auténtico especialista de esta competición con dos títulos en los últimos cuatro años.

ITXAKO-BERA BERA: UN DUELO MUY IGUALADO

Itxako Reyno de Navarra buscará ante Bera Bera el pasaporte para la final de Copa en una semifinal de pronóstico incierto. Sin embargo guipuzcoanas y navarras ganaron la clasificación de manera bien distinta. Si las de Estella pasaron por encima de Elche consiguiendo una renta de 17 goles, las donostiarras sufrieron mucho más de lo previsto para vencer por la mínima(25-24), a un buen Castro Urdiales. Las cántabras abandonaron la competición con la cabeza alta.

Para la cita previa a la final Ambros Martín tiene a la totalidad de la plantilla a su disposición. Tanto Christina Rhode como Macarena Aguilar están recuperadas de sus dolencias y en el grupo todo el mundo es consciente de la oportunidad que representa esta edición de la Copa de S.M. La Reina. Además Itxako no estará solo; en las gradas del Palacio de los Deportes de León se acomodarán más de un centenar de seguidores llegados desde Navarra. Las apuestas no ofrecen un favorito claro. Akaba es el actual campeón copero y esta es una competición en la que las de Reyes Karrere se manejan con habilidad y soltura. Por su parte si Itxako es capaz de imponer el ritmo frenético de juego con rápidas transiciones y una agresiva defensa tendrá

El rival presenta una plantilla con menos profundidad de banquillo en la que destaca la incombustible Tati Garmendia, bien secundada en los laterales por Eider Rubio y la rusa Ana Punko. Las opciones de este equipo disminuyen en función de la capacidad de sacrificio que Tati ofrece en el central ofensivo.

Itxako y Akaba se enfrentaron en partido liguero hace apenas una semana en un choque igualado que sonrió a las navarras por tan solo un gol (31-30). Queda claro que la Copa es una competición absolutamente distinta que ya ha agotado las sorpresas. Estamos en semifinales y cualquiera de los cuatro supervivientes tiene opciones de plantarse en una final en la que todos menos el Akaba serían nóveles.

jueves, 25 de febrero de 2010

ITXAKO Y BERA BERA PASAN A SEMIFINALES

El actual líder de la Division de Honor se deshizo sin ningún tipo de problemas del Elche Mustang, en la eliminatoria de cuartos de final que menos color tuvo, ya que salvo en el primer cuarto del partido, el resto estuvo en manos, de manera inmisericorde, del conjunto navarro que acabó venciendo con rotundidad por 37-21. El conjunto de Ambros Martín acabó imponiendo la enorme diferencia de plantilla, más si cabe tras la lesión de la central ilicitana Cristina Cabezas, que decantó el choque tras el descanso al que se llegó con ventaja del Itxako por 15-11, para después poner tierra de por medio de manera paulatina, con la portuguesa Barbosa como máxima realizadora con ocho goles.

La segunda eliminatoria de cuartos de final enfrentó al vigente campeón, el Akaba Bera Bera y a un novato, el Castro Urdiales, que le plantó cara durante buena parte del encuentro, pero que acabó siendo víctima de sus errores, sobre todo en las penas máximas.El partido caminó por la igualdad durante el primer tiempo, aunque con ventajas vascas que supieron aprovechar las intervenciones de Johanna Bouveret en portería y los lanzamientos de Anna Puko.Tras el descanso, fue el equipo cántabro el que llevó la iniciativa gracias al acierto de su defensa 5-1, hasta que con empate a 18 en el marcador se atascó de manera incomprensible encajando un parcial demoledor de 8-1 en diez minutos, después de errar hasta tres penas máximas.Cuando todo parecía perdido para las castreñas, 25-19 a menos de cinco minutos para el final, apareció el acierto y la garra del Castro Urdiales que incluso dispuso, fruto de su presión desesperada, de un último balón en los últimos segundos para llegar a la prórroga, pero lo perdió de manera absurda con todo a su favor.



AMBROS MARTÍN :"ASUMIMOS CON HUMILDAD EL CARTEL DE FAVORITO"


Ambros Martin hacia las siguientes declaraciones antes de desplazarse con su equipo a León:
"A ver si de una vez nos plantamos en la final de Copa y una vez allí la ganamos. Esa es la mentalidad del equipo en la confianza de que seamos capaces de hacerlo. Es una competición en la que están los mejores de la liga. Todos parten con las mismas opciones, lo anterior no vale para nada. Se vive el presente, el momento y las sorpresas siempre salen a relucir. La Copa además tiene el atractivo de la sorpresa.Hay equipos que acuden sin presión alguna, sin miedo, van a jugarle a plantillas de superior nivel y eso les hace salir sin complejos. Nosotros tenemos que estar muy atentos, Elche es muy incómodo y tiene capacidad para ganarle a los grandes, no nos podemos fiar"
¿Llega Itxako en buena forma?
"No estamos en el mejor momento pero en los próximos días estaremos muy bien. En la Copa los momentos de forma tampoco tienen que ver, ni las bajas, ni la trayectoria. Bera Bera ha ganado las dos ediciones anteriores con las plantillas escasas. Sabemos que la competición va a estar muy igualada y buen reflejo son las dos últimas victorias que hemos conseguido por la mínima ante Alicante y Bera Bera. Además clubes como Sagunto y el propio Alicante se juegan la temporada en esta copa y están en buen momento, todos son peligrosos"
A tu equipo le han colgado el cartel de favorito. ¿Lo asumís?
"Sí, con total naturalidad pero sobre todo con humildad. Tenemos experiencia en Champions, somos lideres en la liga, tenemos una gran plantilla, pero todo eso no vale para ganar la copa. Hace falta algo más, hay que estar muy bien y demostrar ese favoritismo en la pista y en cada momento, sin renunciar a la humildad y al trabajo. Ser favorito no significa nada, no es decisivo"

lunes, 22 de febrero de 2010

ITXAKO SE LLEVÓ UN DERBY IGUALADO (31-30)

Bera Bera cuajó en Estella un gran partido, especialmente en defensa, aunque comenzó más entonado Itxako. Las navarras parecían tener la consigna de romper el choque con premura y en ello se afanaron con acierto hasta llegar al minuto 20, cuando las guipuzcoanas se colocaron a un gol después de estar hasta cuatro tantos por debajo. A partir de ese momento Bera Bera comenzó a creer en sus posibilidades. Tanto Tati Garmendia (7 goles) como Eider Rubio (6 goles) cargaron con la responsabilidad durante los sesenta minutos. Incombustibles ambas, hicieron valer sus galones sobre la pista, mientras que enfrente tanto Andrea Barnó en la dirección ofensiva como Silvia Navarro en portería fueron capaces primero de contener al rival y más delante de darle la puntilla.

Al descanso, el 15-16 en el marcador dejaba todo por decidir y mientras en las gradas con numerosa presencia de la Peña Erreka Laranja, la obligación de seguir animando para que ambos equipos no decayeran en su afán por lograr la victoria.

La reanudación permitió a las visitantes seguir marcando el ritmo de partido mientras les duró la ventaja. En el minuto 40 empató Itxako. Se sucedieron entonces empates con errores y aciertos por ambos lados. Itxako pudo por fin conectar con Begoña en el pivote y a la vez incrementar la eficacia en el lanzamiento desde los extremos tanto con Eli Pinedo como con Conchi Berneguel. Cuando hizo falta desde atrás se la jugaron tanto Nely como Barbosa. Empate tras empate con la igualada a 28 se llego a lo últimos cinco minutos. En ese momento llegaron tres paradas consecutivas de Silvia Navarro, primero a Goudjo, luego a Mendizábal y después a Rubio, las tres de tremendo mérito.

En esa situación cimento Itxako su victoria con un último gol de Andrea Barnó en penetración.,tras unos discutidos pasos que las colegiadas no señalaron. La ocasión para las tablas la tuvo Ana Punko, pero su lanzamiento se fue arriba y el partido acabó 31-30


sábado, 20 de febrero de 2010

DERBY EN EL NORTE: ITXAKO VS AKABA

Itxako Reyno de Navarra recibe a un Akaba Bera Bera revalorizado tras los buenos resultados obtenidos en lo que llevamos de año. Las de Estella siguen encabezando la tabla clasificatoria reforzadas con la victoria de hace una semana ante el Mar Alicante. Fueron dos puntos muy trabajados en una pista en la que solo navarras y guipuzcoanas han podido y sabido ganar. Unas y otras se conocen a la perfección. En la primera vuelta en San Sebastián Itxako consiguió vencer por seis goles de diferencia (23-29), una diferencia inusual cuando se enfrentan vascas y navarras. En aquel partido la máxima goleadora fue la pivote Begoña Fernández con 7 dianas, 6 goles marcó la central donostiarra Tati Garmendia.

Ambros Martín no decidirá hasta el último momento el descarte obligado en una plantilla con quince efectivos. Todas las jugadoras se encuentran a disposición del técnico después de una semana que no ha deparado sobresalto alguno en las sesiones de entrenamiento.

El encuentro que arrancará a las 18:30 horas será dirigido por las colegiadas Susana Reoyo Zamora y Keiko Clara Takeuchi Torres.


En el siguiente video, Reyes Karrere analiza el encuentro:
http://www.youtube.com/watch?v=nZkF76iX5_E&feature=player_embedded