La central internacional de Itxako Reyno de Navarra ha sido intervenida quirúrgicamente en la Clínica San Miguel de la capital navarra por el Doctor Alfaro que le ha extraído el menisco externo de la rodilla derecha. Macarena se lesionó en los últimos minutos de la final de Copa que su equipo ganó ante Mar Alicante. Poco antes la jugadora había marcado el 27-31 cuando el conjunto amarillo se encontraba en doble inferioridad. Ese tanto despejaba el camino del título. Poco después ella misma pidió el cambio al notar un movimiento brusco en la rodilla, la misma de la que fue intervenida hace algo más de un año por rotura del ligamento cruzado.
Tras la operación que ha durado un poco menos de dos horas Macarena se ha mostrado alegre y optimista al conocer que el periodo de recuperación podría necesitar no de tres sino de dos meses.Una vez que en el mediodía de mañana reciba el alta hospitalaria conoceremos un informe médico más detallado sobre la evolución de la lesión y posterior recuperación.
Desde este blog, le enviamos muchos animos y le deseamos una pronta recuperacion.
Las jugadoras internacionales del Itxako Reyno de Navarra (Andrea,Macarena,Nely,Eli y Begoña) han charlado con los internautas en el videochat de Diario de Navarra. Extraemos aquí algunas de sus respuestas.
¿Qué tal lo pasasteis en China? Nely: Me pareció una experiencia bonita. Luego están las metas que vas a conseguir y lo que te llevas del Mundial: las amistades, el grupo...
Macarena: Para mí lo peor, la comida.
Eli: Y los olores y el "jet lag".
Begoña: Yo he pasado momentos buenos y malos, pero a nivel general pesan más los buenos.
Andrea: A nivel deportivo ha sido una buena experiencia y, a nivel personal, me hubiera gustado conocer más a fondo el país.
Hola a todas, a mi me parece que Ambros lo esta haciendo de maravilla y creo que se le ha vuelto a renovar. ¿Que parte de la "culpa "tiene en el exitazo? Eli: Pues la que le toca como entrenador, que no es fácil... Si el entrenador no funciona, tampoco lo hace el equipo.
Andrea: El éxito al final es un conjunto del trabajo del entrenador, jugadoras, directivos y un poquito de suerte.
Begoña: Es una mezcla de las tres cosas.
¿Es verdad que se valora más el deporte femenino en el resto de Europa que en España? Todas: Sí, muchísimo más. Se valora más que aquí en la mayoría de países.
Eli: Hay países como Dinamarca o Noruega en los que se valora cualquier deporte femenino por encima de los demás.
Macarena: Vamos progresando poquito a poquito como un caracol.
¿Qué opináis de que vuestro club se haya ido de la ABF? ¿Lo entendéis? Todas: Sí que lo entendemos. Creímos que era una decisión importante para valorar el balonmano femenino
Begoña: Todo lo que se haga por mejorar el balonmano femenino va a ser mejor para todas las mujeres.
Esto es solo una pequeña parte. El videochat completo lo teneis en la web: http://www.diariodenavarra.es/videochats
Un gol de Macarena Aguilar en los instantes finales del partido ha dado la victoria al equipo español calificándolo por primera vez en la historia para las semifinales del Campeonato del Mundo.
España salió muy centrada en un partido vital para sus aspiraciones, de medalla puesto que de no ganar se la tenía que jugar en el siguiente encuentro con la todopoderosa Noruega. El gran trabajo defensivo y la buena circulación del balón en ataque marcaron el desarrollo del primer periodo y España consiguió mandar en el marcador marchándose al descanso con dos goles a favor, 14-12.
En el inicio de la segunda parte, el conjunto de Jorge Dueñas no supo aprovechar sus superioridades numéricas para distanciarse en el marcador, lo que permitió a Rumanía devolver el equilibrio e inclusive adelantarse, situandose entonces el partido muy cuesta arriba para las españolas, que reaccionaron de forma increíble en los últimos tres minutos.
Entonces, España perdía 23-25 y decidió jugarse el todo por el todo, asumiendo Marta Mangué la responsabilidad. La canaria provocó la exclusión de una jugadora rumana y después fue la autora del 25-25.
España quería entrar en la historia y no se conformo con el empate, siendo el citado gol inextremis de Macarena Aguilar el que suponía el definitivo 25-26, y el pase a las semifinales del Campeonato del Mundo.
España inicio la segunda fase del Mundial de balonmano femenino de China con un empate a 21 ante Hungria, despues de haber llevado la iniciativa todo el encuentro y con ventajas de hasta de cuatro goles en el primer periodo (4-8).
Las húngaras, que necesitaban la victoria para no descolgarse de la lucha por las medallas, no se desmoronaron y paulatinamente acortaron distancias hasta el 8-9 que al descanso se convirtió en 8-10.
El partido se equilibró entonces, tanto que Zsuzsanna Tomori consiguio igualar a 10-10 en el minuto 35 y aunque Carmen Dolores Martín y Macarena Aguilar reabrieron el hueco (12-15, m.43) no fue suficiente para distanciarse definitivamente.
El equipo hungaro peleo mucho y consiguió mantenerse en el partido, tanto que España solo conseguia rentas de un gol y finalmente a falta de seis segundos Szandra Zacsik logró el definitivo 21-21.
España ha terminado la 1ªfase del Mundial de China sin conocer la derrota. Las jugadoras de Jorge Dueñas cierran esta fase con cinco victorias en cinco partidos y sumando cuatro puntos para la siguiente, lo que supone un paso adelante en la la lucha por los metales. Corea del Sur se clasifica como segunda de grupo con dos puntos y China lo hace en tercera posición pero sin puntos.
El encuentro disputado ante Corea del Sur, ha sido muy igualado, y el combinado nacional se ha impuesto por 28 a 27 (15-15 al descanso).
El 6:0 coreano ha planteado bastantes problemas para el lanzamiento exterior de España, por lo que tanto Macarena como Mangué han tenido que trabajara las penetraciones por el centro, tanto para finalizar como para doblar el balón a Begoña Fernandez, quien ha materializado numerosas ocasiones de gol.
Macarena Aguilar fue la máxima anotadora del partido con 8 goles de 11 lanzamientos, seguida de Begoña Fernandez con siete tantos y Marta Mangué con 6. En la portería, Ciobanu realizó un buen partido con un 40%, de eficacia bajo los palos, atajando 17 balones.