Mostrando entradas con la etiqueta Copa de la Reina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Copa de la Reina. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de febrero de 2010

ITXAKO CONSIGUE SU PRIMERA COPA

foto:rfebm.net

Itxako Reyno de Navarra ya puede presumir de haber conquistado el único título nacional que se le resistía, el de la Copa de la Reina, tras vencer en la final al Mar Alicante por 29-35 en un partido en el que las navarras controlaron desde mediado el primer periodo.

Sin embargo, fueron las alicantinas las que entraron mejor en el encuentro, con un juego fluido en ataque que encontraba en la extremo Carmen Martín a su mejor estilete, bien secundada por Bea Fernández, ante un Itxako que tardó en desperezarse, sobre todo en defensa.De esta manera la diferencia se estiró hasta un 5-2, minuto 9 que hizo despertar a las navarras que subieron un punto de intensidad su 6-0 defensivo, lo que unido a los "latigazos" de la portuguesa Barbosa, uno de los mejores brazos de la competición, igualó primero el choque y después volteó el marcador, 8-9, minuto 18.

En el momento en el que el equipo de Ambros Martín empezó a comandar el electrónico, ya no permitió, tan siquiera la igualada de un Mar Alicante que no encontraba respuesta desde la portería del equipo de Esteban Roig, aunque tampoco le perdían la estela al descanso 14-16.

En la reanudación, las navarras ya no dieron más opciones, con Silvia Navarro agigantándose en la portería del Itxako, con Barbosa haciendo diabluras y Nely sumándose al recital que poco a poco fue dejando todo resuelto por que el Mar Alicante no encontraba respuesta ante el despliegue rival.La única opción se les presentó a las de Esteban Roig fue a falta de seis minutos para el final, 26-30, cuando el Itxako se quedó con cuatro jugadoras en pista tras sufrir dos exclusiones casi consecutivas, pero aún así fueron capaces de aguantar e incluso anotar Aguilar un gol en inferioridad, acabando con la poca resistencia que le quedaba al otro finalista.

sábado, 27 de febrero de 2010

MAR ALICANTE E ITXAKO SE IMPONEN Y JUGARÁN LA FINAL DE LA COPA

Itxako Reyno de Navarra y Mar Alicante disputarán este domingo (12.30 horas), una final inédita de la Copa de la Reina, en lo que será para ambos la oportunidad de conquistar por primera vez el título. Ambos equipos vencieron con suficiencia en sus respectivas semifinales, las navarras al vigente campeón, Akaba Bera Bera, su verdugo en las dos últimas ediciones, por 33-23, mientras que las alicantinas hacían lo propio ante el anfitrión, Club León Balonmano (CLEBA), por 22-30.

En la primera semifinal, el CLEBA, con su salida fulgurante, sorprendió a un Mar Alicante que contuvo como pudo el vendaval leonés que se tradujo en un 3-0 de salida, capitalizado en exclusiva por la brasileña Silvia Araujo.Sin embargo, en el momento en el que se secó este caudal anotador a las locales les costó un mundo superar la defensa rival, que además aprovechó a la perfección las numerosas pérdidas del conjunto de Diego Soto que se traducían en contragolpes que cambiaron la dinámica del choque radicalmente.En el momento en el que las alicantinas cogieron la delantera, ya no la perdieron durante toda la primera mitad y el resto del encuentro, para llegar a disfrutar de ventajas de hasta cinco goles (8-13, minuto 25), al aprovechar la inspiración de la internacional Bea Fernández, la seguridad de la veterana Maru Sánchez en la portería y las numerosas exclusiones que lastraron al CLEBA.Sin embargo, al descanso la diferencia no era definitiva, 11-14, e incluso las leonesas aún la redujeron más en una salida de nuevo fulgurante que las colocó a un solo gol, con Adriana sumando desde la portería, aunque una vez más la ansiedad les pudo, empezaron a encadenar errores en acciones claras que fueron duramente castigados por su rival.Un tiempo muerto de Esteban Roig (16-19) centró de nuevo a las suyas, que se fueron irremediablemente comandadas por las internacionales Isabel Ortuño y Bea Fernández -ambas con 8 goles-, pero con un seguro de vida atrás en una incombustible Maru Sánchez, que resultó vital cuando aparecieron algunos apuros para acabar apabullando 22-30.


En la semifinal que cerraba la jornada, el Itxako salió decidido a poner tierra de por medio ante un rival que le había complicado mucho la vida una semana antes en la Liga en su pista con victoria navarra por tan solo un gol.Las de Ambros Martin imprimieron un ritmo demoledor que empezó a hacer mella en el Akaba Bera Bera, que se veía desbordado encajando un primer parcial de 6-1, luego de 8-2, aunque poco a poco fue capaz de capear el temporal e igualar mínimamente el encuentro.El conjunto navarro, que dominaba al descanso 15-11, sólo encontró el problema del excesivo castigo recibido por su agresiva defensa que dejó a dos piezas fundamentales en sus esquemas, Bego Fernández o la portuguesa Barbosa, al borde de la eliminación al descenso.Sin embargo, después todo sería más sencillo para el equipo de Martín, que acabó imponiendo su mayor profundidad de banquillo, sin encontrar respuesta en un rival con el que tenían cuentas pendientes, ya que le había apartado de las dos últimas finales coperas, convirtiéndose en el auténtico especialista de esta competición con dos títulos en los últimos cuatro años.

ITXAKO-BERA BERA: UN DUELO MUY IGUALADO

Itxako Reyno de Navarra buscará ante Bera Bera el pasaporte para la final de Copa en una semifinal de pronóstico incierto. Sin embargo guipuzcoanas y navarras ganaron la clasificación de manera bien distinta. Si las de Estella pasaron por encima de Elche consiguiendo una renta de 17 goles, las donostiarras sufrieron mucho más de lo previsto para vencer por la mínima(25-24), a un buen Castro Urdiales. Las cántabras abandonaron la competición con la cabeza alta.

Para la cita previa a la final Ambros Martín tiene a la totalidad de la plantilla a su disposición. Tanto Christina Rhode como Macarena Aguilar están recuperadas de sus dolencias y en el grupo todo el mundo es consciente de la oportunidad que representa esta edición de la Copa de S.M. La Reina. Además Itxako no estará solo; en las gradas del Palacio de los Deportes de León se acomodarán más de un centenar de seguidores llegados desde Navarra. Las apuestas no ofrecen un favorito claro. Akaba es el actual campeón copero y esta es una competición en la que las de Reyes Karrere se manejan con habilidad y soltura. Por su parte si Itxako es capaz de imponer el ritmo frenético de juego con rápidas transiciones y una agresiva defensa tendrá

El rival presenta una plantilla con menos profundidad de banquillo en la que destaca la incombustible Tati Garmendia, bien secundada en los laterales por Eider Rubio y la rusa Ana Punko. Las opciones de este equipo disminuyen en función de la capacidad de sacrificio que Tati ofrece en el central ofensivo.

Itxako y Akaba se enfrentaron en partido liguero hace apenas una semana en un choque igualado que sonrió a las navarras por tan solo un gol (31-30). Queda claro que la Copa es una competición absolutamente distinta que ya ha agotado las sorpresas. Estamos en semifinales y cualquiera de los cuatro supervivientes tiene opciones de plantarse en una final en la que todos menos el Akaba serían nóveles.

viernes, 26 de febrero de 2010

COPA DE LA REINA:HORARIO DE SEMIFINALES


Las semifinales serán arbitradas por las siguientes parejas de colegiados:

ITXAKO-BERA BERA: Ruiz y Zapico
ALICANTE-LEON: Alvarez Mata y Bustamante

jueves, 25 de febrero de 2010

ITXAKO Y BERA BERA PASAN A SEMIFINALES

El actual líder de la Division de Honor se deshizo sin ningún tipo de problemas del Elche Mustang, en la eliminatoria de cuartos de final que menos color tuvo, ya que salvo en el primer cuarto del partido, el resto estuvo en manos, de manera inmisericorde, del conjunto navarro que acabó venciendo con rotundidad por 37-21. El conjunto de Ambros Martín acabó imponiendo la enorme diferencia de plantilla, más si cabe tras la lesión de la central ilicitana Cristina Cabezas, que decantó el choque tras el descanso al que se llegó con ventaja del Itxako por 15-11, para después poner tierra de por medio de manera paulatina, con la portuguesa Barbosa como máxima realizadora con ocho goles.

La segunda eliminatoria de cuartos de final enfrentó al vigente campeón, el Akaba Bera Bera y a un novato, el Castro Urdiales, que le plantó cara durante buena parte del encuentro, pero que acabó siendo víctima de sus errores, sobre todo en las penas máximas.El partido caminó por la igualdad durante el primer tiempo, aunque con ventajas vascas que supieron aprovechar las intervenciones de Johanna Bouveret en portería y los lanzamientos de Anna Puko.Tras el descanso, fue el equipo cántabro el que llevó la iniciativa gracias al acierto de su defensa 5-1, hasta que con empate a 18 en el marcador se atascó de manera incomprensible encajando un parcial demoledor de 8-1 en diez minutos, después de errar hasta tres penas máximas.Cuando todo parecía perdido para las castreñas, 25-19 a menos de cinco minutos para el final, apareció el acierto y la garra del Castro Urdiales que incluso dispuso, fruto de su presión desesperada, de un último balón en los últimos segundos para llegar a la prórroga, pero lo perdió de manera absurda con todo a su favor.



AMBROS MARTÍN :"ASUMIMOS CON HUMILDAD EL CARTEL DE FAVORITO"


Ambros Martin hacia las siguientes declaraciones antes de desplazarse con su equipo a León:
"A ver si de una vez nos plantamos en la final de Copa y una vez allí la ganamos. Esa es la mentalidad del equipo en la confianza de que seamos capaces de hacerlo. Es una competición en la que están los mejores de la liga. Todos parten con las mismas opciones, lo anterior no vale para nada. Se vive el presente, el momento y las sorpresas siempre salen a relucir. La Copa además tiene el atractivo de la sorpresa.Hay equipos que acuden sin presión alguna, sin miedo, van a jugarle a plantillas de superior nivel y eso les hace salir sin complejos. Nosotros tenemos que estar muy atentos, Elche es muy incómodo y tiene capacidad para ganarle a los grandes, no nos podemos fiar"
¿Llega Itxako en buena forma?
"No estamos en el mejor momento pero en los próximos días estaremos muy bien. En la Copa los momentos de forma tampoco tienen que ver, ni las bajas, ni la trayectoria. Bera Bera ha ganado las dos ediciones anteriores con las plantillas escasas. Sabemos que la competición va a estar muy igualada y buen reflejo son las dos últimas victorias que hemos conseguido por la mínima ante Alicante y Bera Bera. Además clubes como Sagunto y el propio Alicante se juegan la temporada en esta copa y están en buen momento, todos son peligrosos"
A tu equipo le han colgado el cartel de favorito. ¿Lo asumís?
"Sí, con total naturalidad pero sobre todo con humildad. Tenemos experiencia en Champions, somos lideres en la liga, tenemos una gran plantilla, pero todo eso no vale para ganar la copa. Hace falta algo más, hay que estar muy bien y demostrar ese favoritismo en la pista y en cada momento, sin renunciar a la humildad y al trabajo. Ser favorito no significa nada, no es decisivo"

MAR ALICANTE Y CLEBA ACCEDEN A SEMIFINALES

Mar Alicante y CLEBA León fueron los primeros equipos en alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina de balonmano después de imponerse al Prosolia SIID Elda Prestigio y al Parc Sagunt, respectivamente.

El conjunto alicantino venció por 30-28 al Elda, en un derbi regional donde las chicas de Esteban Roig se resarcieron de su derrota la pasada edición en Monovar. De esta forma, el Mar Alicante se adentra en las semifinales, donde también estará el anfitrión de la competición copera.




El CLEBA León se impuso ante Parc Sagunt por 27-32. Pese a marcharse al descanso perdiendo, en la segunda parte remontaron, siendo la clave del triunfo de las castellano leonesas la guardameta Adriana y el acierto de la lateral Aline (que marcó 8 goles)


miércoles, 24 de febrero de 2010

CLEBA-PARC SAGUNT: PORTERIA Y DEFENSA SERAN CLAVES SEGUN CRISTINA MAYO

La entrenadora del Parc Sagunt, Cristina Mayo, considera que de cara al encuentro de cuartos de final de la XXXI Copa de la Reina de Balonmano, ante el equipo anfitrión, CLEBA Leon resultará fundamental "la portería y la defensa", para desequilibrar un choque que se presume igualado.

Junto a estos dos aspectos, Mayo ve clave en el rendimiento de su rival la aportación de la lateral brasileña Silvia Araujo "ahora más responsabilizada ante la ausencia de su compatriota Mayara Fier, con lo que será una de las principales referencias del CLEBA", apuntó.

De cara al enfrentamiento que cerrará la primera jornada de la Copa de la Reina que se disputará en el palacio municipal de deportes de León, Cristina Mayo espera dificultar el juego de ataque del rival "que suele depender de su contragolpe y de buscar la finalización desde el extremo".

"Es un partido sin favorito claro", señaló Mayo a Efe, que ya ha recuperado a una de sus jugadoras claves, Milica Danilovic, aunque haya perdido para lo que resta de temporada a otras dos piezas importantes como Noelia Oncina y Bea Escribano.

HISTORIAL COPA S.M. LA REINA

Este es el historial de las 10 ultimas ediciones de la Copa de S.M. La Reina:


Y a continuación el palmarés de los clubes campeones desde la creación de la competición:

(* El club BM Mar Valencia se denomina actualmente BM.Parc Sagunt)

martes, 23 de febrero de 2010

XXXI COPA DE LA REINA --- LEON

Mañana comienza en León la XXXI edición de la Copa de S.M. la Reina. En ella participan los siguientes ocho equipos: Itxako, Elda, Mar Alicante, Parc Sagunt, Bera Bera, León, Elche y BM.Castro Urdiales. Estos son los horarios y designaciones para los cuartos de final del torneo:

El partido de cuartos entre el CLEBA Leon y BM.Parc Sagunt será retransmitido por Radio Televisión de Castilla y León (www.rtvcyl.es).

lunes, 8 de febrero de 2010

SORTEO COPA DE LA REINA 2010



-CUARTOS DE FINAL-
DIA 24 FEBRERO:
ELDA vs ALICANTE
PARC SAGUNT vs LEON

DIA 25 FEBRERO:
ITXAKO vs ELCHE
BERA BERA vs CASTRO

SEMIFINALES: DIA 27 FEBRERO
FINAL: DIA 28 FEBRERO


lunes, 1 de febrero de 2010

ITXAKO TERMINA INVICTO LA PRIMERA VUELTA

No hubo margen para la sorpresa y los puntos viajan a Estella para engrosar los números del líder de la División de Honor . En Almería, a pesar de que el Vícar buscaba los dos puntos para entrar en la Copa, solo hubo un dominador del choque y ese fue el conjunto de Ambros Martín. Los primeros minutos ofrecieron el tanteo habitual entre dos conjuntos que se conocen a la perfección y en lo que el cuadro visitante comenzó a cobrarse de manera tímida las primera ventajas, pero nunca más allá de los dos goles. A partir del minuto 15 un ajuste defensivo y esa quinta marcha en la velocidad del contraataque empezó a romper la presunta igualdad. Aún y todo hasta el descanso hubo partido. Con el 8 a 13 se agotaban los primeros 30 minutos. Los primeros parciales de esta segunda mitad anticiparon el guión que se sucedió a continuación. Cuando las amarillas asientan la defensa y son capaces de minimizar los errores, la portería se convierte en un valladar infranqueable, llega el momento de correr y de manera progresiva crecen las diferencias en el luminoso. Fue en este tiempo cuando el partido quedó roto de manera definitiva. Prueba de la regularidad ofrecida en el choque por las de Estella, quedan los trece goles que en cada parte anotó Itxako Reyno de Navarra (14-26 el resultado final).

domingo, 31 de enero de 2010

AKABA GANA EN CANARIAS Y ENTRA EN LA COPA

Habría que echar mano de la hemeroteca para poder encontrar una clasificación tan apurada del Akaba a la Copa de la Reina, un equipo que acostumbraba a asegurarse su presencia con varias jornadas de antelación.

Esta vez ha apurado hasta el final. En Canarias se la ha jugado a una carta y al final le ha salido bien. Dependía de sí mismo y la victoria a domicilio sobre el correoso Ro'Casa (25-28) le ha evitado llevarse un disgusto. Finalmente, cualquier otro resultado le hubiera dejado fuera. Ni siquiera un empate habría sido insuficiente, tras vencer Castro en casa al Elche Mustang.

El equipo donostiarra saltó al parqué muy presionado, al tener mucho que perder y poco que ganar. Pero como en pretéritas ocasiones, ha sabido estar a la altura en los momentos más delicados.

La base del éxito estuvo en el sobresaliente trabajo defensivo desarrollado durante todo el partido. En ataque fueron capaces de mantener la serenidad y huir de la precipitación, al tiempo que evitaron las pérdidas de balón, un lance que tantos disgustos le han proporcionado en las últimas fechas. Esto le permitió llevar en todo momento las riendas del partido, salvo en el minuto 25 en la que el Ro'Casa se puso puntualmente por delante en el marcador.

Ahora tienen todo el mes de Febrero para preparar una cita en la que defienden el título.

viernes, 22 de enero de 2010

ALTA TENSION EN BIDEBIETA: AKABA - CLEBA LEON

Akaba Bera Bera juega un partido muy importante en el que la victoria es necesaria para escalar posiciones en la tabla y poder clasificarse para la Copa de la Reina. El encuentro será en el Polideportivo de Bidebieta el sábado a las 19:00 horas.

El conjunto leonés se sitúa en estos momentos en novena posición. Es un equipo que cuenta con seis jugadoras brasileñas, cinco de ellas internacionales, destacando a Sivia Araujo, jugadora que acaba de participar con Brasil en el Mundial en China. También hay que destacar a la portera internacional española Cristina González que cuajó una buena actuación en el Mundial.

Para el Akaba Bera Bera es un partido complicado , no solo por el equipo al que se enfrenta, sino también a la propia clasificación liguera, ya que los puntos se antojan necesarios para la clasificación de la Copa de la Reina. Aunque el hecho de jugar en casa y ante su público, es un factor importante para que los dos puntos se queden en casa.

Por su parte, Akaba Bera Bera contará con todas sus jugadoras y con el apoyo de miembros de la asociación de Atzegi y con la visita de los alumnos y padres de la Ikastola de Larramendi. Minutos antes de iniciarse el partido, las jugadoras del Bera Bera y el Club quieren rendir un pequeño homenaje a Amelie Goudjo, por el subcampeonato del Mundo logrado en China en diciembre.