La selección española arrancó una importante victoria frente a Serbia en la fase de clasificación para el Europeo 2010, que se disputa el próximo diciembre en Dinamarca y Noruega, ya que le otorga el liderato del Grupo 5, en el que Turquía también se impuso a Grecia a domicilio.
El equipo dirigido por Jorge Dueñas, que se mantiene invicto después de tres jornadas, tiene ahora la ocasión de sellar la clasificación para la cumbre europea de final de año si el próximo domingo (13.00 horas; Teledeporte) se impone a las serbias, que le devuelven visita en Estella (Navarra).
España cuajó una defensa que hizo incurrir a las ex yugoslavas en pasivo en repetidas ocasiones, pero sin la efectividad necesaria para concretar ese dominio en ataque, lo que desembocó en un choque marcado por el equilibrio (10-12 al descanso).
En la segunda parte, el tremendo ambiente del pabellón de Zaljecar -hubo incluso algunos lanzamientos de objetos contra el equipo español- empujó a Serbia hacia el empate a falta de diez minutos (17-17) para el final. España conservó la calma, sacó la renta que se merecían los ocho goles anotados por Carmen Martín y, bajo un ruido atronador, supo establecer la diferencia decisiva a falta de minuto y medio para la conclusión pese a quedarse en inferioridad por la exclusión de la pivote Begoña Fernández con ochenta segundos por delante.
Jorge Dueñas reconoció la importancia de haber sumado la victoria como visitante: "Hemos logrado cumplir el objetivo, que no era otro que ganar y dar un paso importante para garantizar la clasificación, ya que si volvemos a ganar en Estella el domingo, habremos logrado matemáticamente nuestro pase al Europeo", indicó.
Recogemos en este post los datos estadísticos de la semifinal Francia-España y la opinión de Jorge Dueñas al respecto. Tras el análisis del partido el seleccionador opina que "lo más importante es recuperar al equipo, que recuperen las sensaciones de su juego, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Yo espero que la reacción llegue el domingo. Sabemos cómo jugar a Noruega. El primer tiempo del pasado martes fue el claro ejemplo”.
En declaraciones realizadas a la webRFEBM.NET Jorge Dueñas también reconoce que “hoy no hemos estado desde el principio, no nos hemos metido en el partido. La defensa de Francia nos ha hecho mucho daño, ya que en ataque hemos estado muy estáticos. Hemos chocado en demasía con ellas, no hemos cogido el ritmo, provocando golpes y golpes, pero desde un ataque muy espeso”.
“En defensa no anduvimos finos. En la primera mitad hemos tenido demasiados problemas con el pivote en situaciones del bloqueo, y en el comienzo de la segunda parte su lanzamiento desde fuera nos ha generado dudas y en ese momento hemos perdido confianza. Luego pasamos al 3:3 pero íbamos muy a remolque y no pudimos engancharnos, a lo que sumamos errores y despistes por precipitación”.
La selección española perdió su primer partido en el Mundial de China ante Noruega, vigente campeona olímpica y de Europa. Este resultado coloca a España como segunda clasificada del grupo II, debiendo enfrentarse el próximo viernes al líder del grupo I en las semifinales que se disputarán en Nanjing.
Durante el primer periodo del encuentro, las paradas de la guardameta española Cristina González y la intensidad de la defensa no dejaron pensar a las noruegas, que se atascaban ante los serios planteamientos del equipo español. Esto supuso dejar a todo un campeón con sólo 8 goles en 30 minutos y marcharse al vestuario con 6 de ventaja (8-14).
Sin embargo en la reanudación, las jugadoras de Dueñas desperdiciaron la ventaja adquirida en la primera parte. Los errores en ataque dieron pie a rápidos contraataques nórdicos que redujeron la distancia en el marcador hasta lograr el empate a 18 en el ecuador del segundo tiempo. A partir de ahí, las nórdicas basaron su éxito en una dura y efectiva defensa (con cierta permisividad arbitral) y en la labor de su portera. El ataque español desfondado apenas tuvo opción de igualar la contienda, llegándose al final del partido con un 27 a 24 en el marcador.
Ahora toca recuperarse del esfuerzo y esperar el rival para la semifinal que se jugará el próximo viernes en Nanjing. Francia será nuestro rival.
Un gol de Macarena Aguilar en los instantes finales del partido ha dado la victoria al equipo español calificándolo por primera vez en la historia para las semifinales del Campeonato del Mundo.
España salió muy centrada en un partido vital para sus aspiraciones, de medalla puesto que de no ganar se la tenía que jugar en el siguiente encuentro con la todopoderosa Noruega. El gran trabajo defensivo y la buena circulación del balón en ataque marcaron el desarrollo del primer periodo y España consiguió mandar en el marcador marchándose al descanso con dos goles a favor, 14-12.
En el inicio de la segunda parte, el conjunto de Jorge Dueñas no supo aprovechar sus superioridades numéricas para distanciarse en el marcador, lo que permitió a Rumanía devolver el equilibrio e inclusive adelantarse, situandose entonces el partido muy cuesta arriba para las españolas, que reaccionaron de forma increíble en los últimos tres minutos.
Entonces, España perdía 23-25 y decidió jugarse el todo por el todo, asumiendo Marta Mangué la responsabilidad. La canaria provocó la exclusión de una jugadora rumana y después fue la autora del 25-25.
España quería entrar en la historia y no se conformo con el empate, siendo el citado gol inextremis de Macarena Aguilar el que suponía el definitivo 25-26, y el pase a las semifinales del Campeonato del Mundo.
Junto a las entrevistas a jugadoras de la selección vamos a incluir en este blog las opiniones de prestigiosos tecnicos del balonmano nacional que irán analizando la actuación de la seleccion española y de nuestros rivales durante el Mundial de China. Nuestro primer análisis corresponde a Luis Carlos Torrescusa, ex-seleccionador nacional y director deportivo del BM.Alcobendas.
China es nuestro Mundial.
Nuestra selección afronta una nueva competición oficial, el Campeonato del Mundo 2009 que se celebrará en China en los próximos días. En relación con otros mundiales hay una novedad importante, España acude por primera vez con el cartel de ser uno de los mejores equipos, avalada por la medalla de plata conquistada brillantemente en el último europeo. Esto no quiere decir que seamos favoritas o que vaya a ser fácil. Repetir un puesto de honor, lo que sería extraordinario, será muy complicado y estará rodeado de las dificultades propias de las competiciones de máximo nivel.
Jorge Dueñas, máximo responsable del equipo nacional, ha construido un sólido bloque que tiene como base las jugadoras del Ixtako, flamante campeón de liga y de Europa la pasada temporada. Un grupo, relativamente joven pero no exentos de experiencias competitivas de todo tipo, tanto en selecciones inferiores, en la absoluta como en sus clubes de procedencia. Entre ellas nuestra extremo derecho, Marta López, que ha visto premiada su excelente debut en la división de honor del balonmano femenino español con la participación en un mundial que puede ser el deconfirmación de España como equipo referente en el balonmano mundial. Un bloque ya consolidado y que cuenta con jugadoras que fueron claves para conquistar el subcampeonato de Europa en 2008 como Marta Mangué, Begoña Fernández, Noelia Oncina o Macarena Aguilar, a las que se han ido uniendo nuevas piezas introducidas por Dueñas: Nuria Benzal o Nely Carla Alberto.
La misma idea que nos llevo a la medalla de plata debe servir para continuar lo más arriba posible en el escalafón mundial. Una modelo de juego que sintetiza lo mejor de nuestra historia y que Dueñas ha sabido “refundir” y dotarle de la solvencia necesaria en competiciones de máximo nivel. Nuestra base será otra vez la eficacia defensiva, que ha encontrado el equilibrio entre profundidad y anchura, sin perder nuestra seña de identidad: “defender atacando”. El buen rendimiento en esta fase del juego determinará nuestra posibilidadde obtener ventajas claras sobre los rivales de cara al gol por medio de contraataques en primera, segunda o tercera oleada. El ataque posicional, muchas veces asignatura pendiente de nuestro balonmano debe “explotar” las posibilidades, cada vez más ricas, que tienen nuestras jugadoras y que les permiten de desequilibrar por sí mismas. Pero no será suficiente. La variedady diversidad de los rivales nos obliga a ampliar nuestro bagaje ofensivo y enriquecerlo con el debido trabajo colectivo. Un juego colectivo ordenado y disciplinado, pero no por ello carente de creatividad, que alterne diferentes medios y procedimientos tácticos con los cuales sorprender y adquirir ese segundo, ese metro, esa pequeña ventaja que en la élite es fundamental para anticiparse y superar la defensa rival. Lograr el anhelado ”ataque total” .Ser peligrosas y eficaces en cualquier zona del espacio ofensivo, obligando a un desgaste constante de las zagas contrarias.
Para todo esto necesitaremos el soporte físico necesario e imprescindible en una cita mundialista. Esperemos que el trabajo de los entrenadores en los clubes continuado por nuestros compañeros de la selección haya sido conveniente y de sus frutos pudiendo mantener la alta exigencia de intensidad física y psíquica durante todo el torneo.
Los rivales, en la primera fase serán muy dispares. Desde los desconocidos y con poca tradición en competiciones internacionales, hasta la anfitriona, China, en el año posterior a su Olimpiada. Precisamenteesta y por su condición de local, puede ser el rival más a tener en cuenta en los primeros momentos. Recientemente han cambiado de seleccionadory han nombrado a Wang Xindong, que venía desempeñando el cargo de forma interina en el último año. Pero esto no quiere decir que sea un recién llegado, desempeño el cargo de ayudante en los Juegos Olímpicos y conoce perfectamente al equipo que logró estar a muy buen nivel en sus dos últimas citas internacionales: el torneo olímpico y el Campeonato de Asia, donde consiguió la plata.
Corea del Sur será un “hueso duro” de roer. Otro país de la zona y con mucha más tradición balonmanísticaque China. Es verdad que las coreanas suelen rendir más en los Juegos, que consideren su competición favorita, pero su juego explosivo, rápido y de máxima exigencia física siempre es un desafío para cualquier equipo europeo. Bronce en Pekín, acumula varias medallas olímpicas y donde el estado físico de nuestras representantes después de partidos será uno de los factores que influyan en el resultado.
El calendario ha querido que juguemos contra estos dos rivales los dos últimos partidos de la fase inicial. Antes, las nuestras tendrán la oportunidad de entrar en competición contra equipos teóricamente más asequibles ya que fáciles no hay en un mundial. Costa de Márfil para mí es una incógnita, pero acude como representante de Africa, uno de los “balonmanos” emergentes y que empiezan a aportar buenas jugadoras al concierto internacional. Congo, Tunez, Angola, y ahora las Marfileñas, son escuadras de un enorme potencial físico pero con poca tradición y cultura de balonmano. Sus campeonatos de liga no garantizan la calidad y continuidad competitiva necesaria para estar en el primer orden mundial, y muchas de las integrantes de estos equipos juegan en Europa.
Argentina ha construido un buen equipo. En junio, en el último Panamericano celebrado en Chile ganaronpor primera vez en su historia y en una apretada final a Brasil, 26-25, desbancando a estas del trono continental. El combinado platense se ha preparado a conciencia y quieren demostrar que han dejado de ser comparsas para convertirse poco a poco en alternativa. Destacan las dos jugadoras que tienenjugando en Italia,Maria Emilia Acosta (Vigasio) y Nadia Bordón (Salerno). Esta última una magnífica portera que ésta llamada a jugar en una de las grandes ligas de Europa y que nuestro club intento fichar el verano pasado. También destacan en el plantel Pilar Romero (Estudiantes de La Plata) y Magdalena Decilio (Estudiantes de La Plata).
Por último nos queda Kazajstan. En las casas de apuestas, tan de moda actualmente, es la que menos cuenta. Debutó en el Mundial de Francia en 2007 y sus resultado fueron que discretos. La victoria contra Argentina fue su mejor bagaje.
Debemos pasar a la segunda fase, y aquí es donde se empezará a escribir nuestra historia en este Mundial. Las selecciones favoritas serán las que en los últimas competiciones internacionales consiguieron estar a un gran nivel y puestos de honor: Noruega (actual campeona de Europa medalla de oro olímpica) Rusia, Hungría, Alemania, Korea, y porque no, España. No hay que olvidar a Francia y Dinamarca, siempre tremendamente competitivas,y alguna selección “tapada” y que pueda dar la sorpresa.
Desde aquí queremos desear lo mejor para nuestro equipo nacional. Su suerte será la nuestra, pues cuando juega la selección lo hacemos todos. ¡¡Vivamos la selección!!