Mostrando entradas con la etiqueta Seleccion Absoluta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seleccion Absoluta. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de mayo de 2010

ESPAÑA TAMBIEN DERROTO A GRECIA (39:16)

Contundente victoria del combinado nacional absoluto femenino sobre Grecia en la sexta y última jornada de la fase de clasificación para la próxima edición del Campeonato de Europa.
Las españolas dominaron el encuentro sin ningún tipo de problemas. Cimentaron su juego en la defensa durante los primeros 30 minutos (16:5), y ya en el segundo tiempo desataron todo su potencial ofensivo para doblegar a un conjunto, el heleno, que evidenció sobre la pista de Utebo todas sus carencias.

A la finalización del choque, el seleccionador nacional, Jorge Dueñas, se mostró satisfecho, especialmente por "la concentración que han demostrados todas las jugadoras". Además, valoró muy positivamente haber finalizado la fase invictas: "el equipo transmite muy buenas sensaciones, sobre todo porque tiene una muy buena disposición defensiva".

En cuanto a las dos jugadoras que han debutado en partido oficial en estas dos últimas jornadas, Mercedes Castellanos y Verónica Verdú, el preparador nacional destacó de la primera sus "buenas intervenciones cuando Grecia estaba en su mejor momento", y de la segunda su "buen nivel defensivo, a pesar de que le falta conjunción con el resto de sus compañeras". Algo que, por otro lado, consideró normal al ser su debut.

Después del buen nivel exhibido en el pasado Campeonato del Mundo y a lo largo de la fase de clasificación que acaba de finalizar, las sensaciones son inmejorables. A pesar de ello, Jorge Dueñas prefiere mantenerse cauto, ya que "estamos muy lejos todavía", y prefiere esperar a conocer qué equipos lucharán con España por el cetro europeo.

España 39 - 16 Grecia
España (16+23): Silvia Navarro y Mercedes Castellanos; Nerea Pena (4), Nely Carla Alberto (6), Andrea Barnó (1), Verónica Cuadrado (6), Elisabeth Pinedo (3), Jessica Alonso (7), Carmen Martín (2), Nuria Benzal (4), Mª Cruz Asensi (2), Vanessa Amorós (3), Verónica Verdú (1) y Beatriz Fernández.
Grecia (5+11): Kotsampouikidou, Korra y Paraskevaidou; Papanikolau (2), Loganidou (1), Tsakalou (4), Strataki, Balafa, Chronopoulou (1), Vasileiadou (1), Gkergkina, Michailidou (1), Dimitriou (3) y Mastaka (3).
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 6-1, 8-2, 10-2, 13-3 y 16-5; 21-7, 24-8, 28-10, 28-12, 34-14 y 39-16.
Árbitros: Santos Duarte y Ricardo Fonseca, de Portugal. Excluyeron dos minutos a la local Benzal, y a las visitantes Balafa, Tsakalou, Dimitriou y Papanikolaou (2).

viernes, 28 de mayo de 2010

ESPAÑA SUMA UNA NUEVA VICTORIA

El combinado nacional absoluto femenino ha sumado su quinta victoria en la fase de clasificación para la próxima edición del Campeonato de Europa después de derrotar (27:30) a Turquía en la localidad otomana de Mersin.

Y todo ello a pesar de que el primer tiempo de las españolas no fue, ni mucho menos, brillante. Las turcos, empujadas por la necesidad de sumar un triufo, disputaron con mucha intensidad los primeros 15 minutos de juego, obteniendo una renta (9:5) más que interesante.

La irregularidad y la falta de acierto en la definición lastró al conjunto español que, aún así, logró reducir la desventaja (14:12) antes de finalizar los primeros 30 minutos.

Una vez reanudado el choque, las jugadoras dirigidas por Jorge Dueñas fortalecieron su defensa y, a partir de ahí, no sólo igualaron el encuentro sino que completaron una sensacional remontada gracias al parcial (4:11) que obtuvieron en los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

Cierto es que las locales lograron reducir las distancias en los últimos compases del encuentro, pero las españolas contemporizaron a la perfección el juego y, finalmente, cerraron su último compromiso a domicilio de la fase con una nueva victoria.

A la conclusión del encuentro, el seleccionador nacional, Jorge Dueñas, manisfestó su alegría por el triunfo, sobre todo porque, de ganar a Grecia, "España finalizará la fase con un pleno de victorias, que es algo realmente importante". "Es cierto que el equipo estuvo un tanto irregular en el primer tiempo, pero ya en la segunda mitad fortalecimos nuestra defensa y, gracias a ello, pudimos jugar con más aplomo", aseguró el técnico español.

La selección descansará esta noche en territorio turco, y ya partirá mañana por la tarde con rumbo a Utebo, localidad en la que se medirá (domingo, 11:00 h.) a Grecia en la sexta y última jornada de la fase de clasificación.


Turquía 27 : 30 España

30 - España (12+18): Silvia Navarro y Cristina González; Eli Pinedo (1), Vanessa Amorós (2), Carmen Dº Martín (3), Jesicca Alonso (3), Verónica Cuadrado, Begoña Fernández (3), Beatriz Fernández (1), Nerea Pena (7), Nely Carla Alberto (9), Andrea Barnó y Nuria Benzal (1).

Parciales cada 5 minutos: 4-2, 6-2, 9-5, 10-8, 11-10, 14-12; 16-14, 16-19, 18-23, 21-26, 25-27, 27-30

viernes, 7 de mayo de 2010

CONVOCATORIA SELECCION ABSOLUTA

Jorge Dueñas ha facilitado la lista de las 16 jugadoras que afrontarán los dos últimos partidos de clasificación para el Campeonato de Europa 2010 de Noruega y Dinamarca, en el que España ya se ha garantizado su presencia tras las dos victorias ante la selección de Serbia el pasado mes de abril.

Estos dos últimos compromisos será en Turquía el próximo 27 de este mes, y la última jornada el domingo 30 en la localidad aragonesa de Utebo frente a Grecia.

El seleccionador apuesta por tres porteras para estos últimos compromisos de la temporada, convocando a Cristina González, Silvia Navarro y Mercedes Castellanos, que ya debutó con el primer equipo, ha realizado una gran campaña en Alcobendas y está llamada a sus 22 años a ser el futuro de la portería española.

En los extremos, Dueñas cuenta con Eli Pinedo y Vanesa Amorós en la izquierda, junto a Carmen Martín y Jessica Alonso en la derecha; en el pivote la dupla formada por Begoña Fernández y Verónica Cuadrado; dos centrales, Andrea Barnó y Nuria Benzal; y cinco primeras líneas, Beatriz Fernández, Nerea Pena, Nely Carla Alberto, Mª Cruz Asensi, y la debutante, Verónica Verdú del Mar Alicante.

Las internacionales se concentrarán a comer el domingo 23 de mayo en la localidad madrileña de Pinto. El partido de Turquía está fijado para el jueves 27 a las 19:00 h., mientras que el choque con Grecia se disputará en el Palacio de Deportes de Utebo (Zaragoza) el domingo 30 de mayo a las 11:00 h., retransmitido en directo por Teledeporte.

lunes, 5 de abril de 2010

ESPAÑA PONE PIE Y MEDIO EN EL EUROPEO


La victoria ante Serbia deja al equipo español como líder en solitario del grupo con 4 puntos de ventaja respecto a las balcanicas y con la clasificación prácticamente sellada. Solo una catástrofe puede dejar a España fuera del Campeonato de Europa que se celebrará en Diciembre en la doble sede noruega y danesa.

A pesar de que España dio primero con el gol inicial de Marta Mangué pronto se vio que las serbias eran conscientes de lo mucho que se jugaban; dejaron a su rival con ese primer gol durante 8 minutos hasta que de nuevo marcó la canaria. Para entonces Jorge Dueñas ya había invertido su tiempo muerto con solo siete minutos transcurridos. Las indicaciones del seleccionador surtieron efecto y en vendaval de contragolpes llegó, primero el empate a 5 con gol de Pinedo, el tiempo muerto rival y el tercer gol de Mangue que ponía por primera vez a las españolas por delante en el minuto 12. Se había conseguido manejar el ritmo del encuentro para así llegar con 15 a 12 al descanso y todo por decidir.

El segundo acto bien pronto recupero la igualdad con el empate a dieciséis en el minuto 37 con el gol de Bartosic. A partir de ese instante España demostró tener mayores recursos ofensivos, con las aportaciones de todas las líneas, tanto en juego posicional como en rápidas transiciones. Las serbias intentaron estorbar la linea de creación con una defensa mixta sobre Andrea Barnó pero tampoco encontraron el resultado apetecido. La central navarra, disputó los sesenta minutos firmando un partido perfecto tanto en defensa como en el eje ofensivo, además marcó tres goles.

En el lado contrario destacaron ambas porteras, el poderoso lanzamiento exterior de su lateral Damnjanovic y la fortaleza ofensiva y liderazgo de su pivote Cvijic autora además de seis goles, cuatro de ellos desde la linea de los siete metros.

Con el compromiso ya resuelto la colgada transformada por Marta Mangué puso al público de pie. La afición premió a sus jugadoras con una cerrada ovación desde mucho antes de que sonara el bocinazo final.

jueves, 1 de abril de 2010

ESPAÑA VENCE EN SERBIA Y SE COLOCA LIDER

La selección española arrancó una importante victoria frente a Serbia en la fase de clasificación para el Europeo 2010, que se disputa el próximo diciembre en Dinamarca y Noruega, ya que le otorga el liderato del Grupo 5, en el que Turquía también se impuso a Grecia a domicilio.

El equipo dirigido por Jorge Dueñas, que se mantiene invicto después de tres jornadas, tiene ahora la ocasión de sellar la clasificación para la cumbre europea de final de año si el próximo domingo (13.00 horas; Teledeporte) se impone a las serbias, que le devuelven visita en Estella (Navarra).

España cuajó una defensa que hizo incurrir a las ex yugoslavas en pasivo en repetidas ocasiones, pero sin la efectividad necesaria para concretar ese dominio en ataque, lo que desembocó en un choque marcado por el equilibrio (10-12 al descanso).

En la segunda parte, el tremendo ambiente del pabellón de Zaljecar -hubo incluso algunos lanzamientos de objetos contra el equipo español- empujó a Serbia hacia el empate a falta de diez minutos (17-17) para el final. España conservó la calma, sacó la renta que se merecían los ocho goles anotados por Carmen Martín y, bajo un ruido atronador, supo establecer la diferencia decisiva a falta de minuto y medio para la conclusión pese a quedarse en inferioridad por la exclusión de la pivote Begoña Fernández con ochenta segundos por delante.

Jorge Dueñas reconoció la importancia de haber sumado la victoria como visitante: "Hemos logrado cumplir el objetivo, que no era otro que ganar y dar un paso importante para garantizar la clasificación, ya que si volvemos a ganar en Estella el domingo, habremos logrado matemáticamente nuestro pase al Europeo", indicó.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA SELECCION ABSOLUTA SE CONCENTRA MAÑANA

El equipo nacional pasará dos días entrenando en la localidad madrileña de Pinto y el martes viajará a Serbia, regresando el jueves tras el primer partido a Bilbao, desde donde se dirigirán en autocar a Estella donde jugarán el segundo partido.

España, enclavada en el grupo 5 de clasificacion para el Europeo 2010, ha sumado sus dos partidos por victorias ante Turquía (30-26) y Grecia (14-32), y primero visitará a las serbias en Zajecar el 31 de marzo, para luego recibirlas en la localidad navarra de Estella el 4 de abril.

Para estas dos citas, claves para asegurar la clasificación, Dueñas volverá a contar prácticamente con el bloque que ha llevado al combinado nacional a la elite en los dos últimos años, aunque ha tenido que incluir novedades por las lesiones de Macarena Aguilar y Noelia Oncina, y por el adiós a la actividad internacional de la guardameta Mihaela Ciobanu. Las dos primeras serán sustituidas por Sara Castro (Polideportivo Goya Almería) y por Isabel Ortuño (Mar Alicante), mientras que la nueva portera es Silvia Navarro (Itxako). Además, retorna Nerea Pena (Itxako), que se perdió el Mundial por lesión.

La convocatoria completa está formada por Cristina Ramos (C.Le.Ba) y Silvia Navarro (Itxako) en portería; Eli Pinedo (Itxako), Sara Castro (Almería) y Carmen Martín (Mar Alicante), en los extremos; Jessica Alonso (Itxako), Beatriz Fernández (Mar Alicante), Nerea Pena (Itxako), Eli Chávez (Mar Valencia), Marta Mangué (Ejsberg), Nely Carla Alberto (Itxako) e Isabel Ortuño (Mar Alicante) en los laterales; Andrea Barnó (Itxako) y Nuria Benzal (Mar Alicante) en el puesto de central; con Begoña Fernández (Itxako) y Verónica Cuadrado (Mar Valencia) en el pivote.

lunes, 22 de marzo de 2010

PRESENTACION DEL ESPAÑA-SERBIA EN PAMPLONA

fotofrafía tomada por Navarra Sport

A las diez y media de la mañana ha sido presentado en la Casa del Deporte de Pamplona el partido internacional de balonmano femenino España-Serbia que se va a jugar el próximo 4 de abril en Estella y correspondiente al europe. Han estado presentes el seleccionador nacional Jorge Dueñas, el director del Instituto Navarro del Deporte, Javier Esparza, el presidente del Itxako, Miguel Bujanda, el concejal del Ayuntamiento de Estella, Javier López, y el responsable de márketing del Itxako, Miguel Bados.

Todos ellos han destacado la importancia del evento, de un partido en el que la selección española va a tener enfrente a un potente rival, como ha afirmado Dueñas, y que se juega después de disputar el partido de ida en tierras serbias. “Serbia es una selección muy fuerte y no lo vamos a tener nada fácil” ha dicho el seleccionador.Por su parte, Miguel Bados ha dado detalles de organización.

El partido será televisado por Canal 6 Navarra y Teledeporte y la selección se concentrará desde el jueves en Estella y en una semana que el Itxako pretende que sea una fiesta del balonmano ya que al margen del partido se organizarán otra serie de eventos. Las entradas costarán 12 euros para los mayores de 18 años y 6 para los junior o infantiles, pero los socios del Itxako tendrán precios reducidos, 10 y 4 euros respectivamente.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONVOCATORIA EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO PARA LOS PARTIDOS FRENTE A SERBIA

Las novedades vienen dadas por “dos jugadoras que están lesionadas, Macarena Aguilar y Noelia o­ncina, y un caso particular, el de la portera Mihaela Ciobanu, que me ha manifestado su deseo de poner fin a su carrera deportiva a la conclusión de esta temporada”, afirma Dueñas.

La lista de jugadoras convocadas es la siguiente:
Cristina Ramos y Silvia Navarro en portería; Eli Pinedo,Sara Castro y Carmen Martín Berenguer, en los extremos; Jessica Alonso, Beatriz Fernández,Nerea Pena,Eli Chávez, Marta Mangué,Nely Carla Alberto e Isabel Ortuño en los laterales;Andrea Barnó y Nuria Benzal en el puesto de central; con Begoña Fernández y Verónica Cuadrado en el pivote.