miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA OPINION DE... JOSE FRANCISCO ALDEAGUER

LA RECOMPENSA AL TRABAJO BIEN HECHO


Nuestro equipo Nacional Absoluto Femenino es la viva imagen del trabajo bien hecho, diría más, es un trabajo en equipo superlativo. Todos los manuales , las teorías, y en definitiva todo lo que aprendemos y enseñamos respecto a lo importante de la cohesión del grupo y el compromiso de sus componentes tiene un fiel reflejo en nuestro Equipo Nacional.

En primer lugar, y no por ello por nivel de importancia, pero aquí voy a ser corporativista con unos colegas, quisiera destacar el excepcional trabajo de los técnicos del Equipo Nacional, Jorge y Juan Carlos. Su gran mérito es el poder observar en cada partido que el equipo está “trabajado”: Roles definidos, autoestima en todas las jugadoras, sistemas asimilados en ataque y defensa, situaciones de partido reflexionadas, y por encima de todo fe y creencia ciega, de todos los que forman parte del Equipo Nacional , que el trabajo realizado les podía llevar a la meta de estar entre las mejores. No quiero olvidarme del resto de oficiales, que siempre en un segundo plano trabajan duro para armonizar atender a las verdaderas protagonistas, las jugadoras.

A las jugadoras todo elogio podría parecer escaso, sobretodo porque los que estamos inmersos en esta “aventura” del balonmano jugado por mujeres sabemos de las grandes dificultades que éstas tienen en su quehacer diario, y como se sobreponen a ello y luchan por estar entre las mejores , desde una cierta desventaja de orden social.

Desde el privilegio de haber sido seleccionado nacional, y haber sido un afortunado por haber vivido grandes momentos con los distintos equipos nacionales, puedo decir, con conocimiento de causa, que repetir un año después unas semifinales de una gran competición es de un valor incalculable , y estas jugadoras nos lo han vuelto a regalar con su inestimable esfuerzo.

Espero que los que pertenecemos al entorno del balonmano femenino aprendamos de errores anteriores y no lo desaprovechemos. Gracias de corazón chicas.


EL ULTIMO ESFUERZO

Tras una competición inmaculada, in crescendo en dificultad, y subiendo en prestaciones de nuestro nivel de juego, adaptándonos cada vez a dicha dificultad, y previo paso por el “extraño” partido frente a Noruega, en el que convergieron distintas sensaciones: Ganar para seguir creciendo nuestra autoestima, reservar fuerzas para el futuro la lógica relajación de saberse semifinalista y no importarnos el rival, y que al final quien más se jugaba puso más carne en el asador y se llevó el partido , nos encontramos ante una histórica semifinal.El rival es Francia, un rival, que a pesar de las dudas iniciales por su derrota clara frente a Brasil, ha demostrado una vez más que es un equipo competitivo donde los haya. Su seleccionador Olivier Krumbhulz, fiel exponente de la maravillosa escuela francesa, explota como nadie las virtudes de las jugadoras que acuden a su equipo nacional, tengan el nivel cualitativo que tengan. Este equipo galo no estaba llamado a estar aquí, pero su punto fuerte es similar al equipo español, el sentido colectivo, por encima de algunas individualidades que marquen diferencias.

España y Francia son dos equipos con ciertas similitudes en su juego, pero sobretodo son dos equipos que se conocen a la perfección, ya que no debemos olvidar las muchas copas latinas, 4 naciones, torneos amistosos y partidos en competición oficial en distintas categorías que las protagonistas de esta semifinal han disputado en su trayectoria como jugadoras.

Quizás desde el corazón , creo que España tiene una “chispa” de la que Francia adolece, y a pesar de que éste tipo de partidos son muy inciertos, espero que España sume a su soberbio juego defensivo y gran portería, esa creatividad desconcertante para sus rivales y podamos hablar de otra gesta histórica. Hagan lo que hagan en lo que resta de competición, el trabajo del Equipo Nacional ha confirmado el alza del balonmano femenino español en el concierto internacional . Enhorabuena a todos .


Jose Francisco Aldeaguer Valenzuela
Ex-seleccionador nacional y entrenador del CBM.Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario