viernes, 18 de diciembre de 2009

REYES KARRERE ANALIZA LA SEMIFINAL

Tanto España como Francia se van a jugar el pase para la final mundialista después de haber completado un recorrido bien diferente. España ha mantenido una línea regular durante todo el campeonato y se ha colado en las semifinales con comodidad, una jornada antes de completar la primera fase. Francia, en cambio, ha tenido algunos problemas más. El flojo inicio que tuvo ha hecho que haya ido de menos a más.

A pesar de las trayectorias, no se puede decir que haya ningún favorito para alcanzar la final. Por historial la selección francesa tiene un currículum mucho rico. Ha llegado a ser campeona del mundo y en los enfrentamientos históricos con España siempre ha salido bien parado. Pero en este encuentro creo que la historia puede cambiar. España se presenta como la vigente subcampeona europea y tiene muchas opciones reales no sólo de batir a Francia, sin incluso de ganar el Mundial.

Si ambos equipos mantienen la línea de juego que han exhibido hasta ahora, pienso que España es la que tiene más posibilidades de ganar. Francia ha demostrado hasta ahora que le está costando meter goles y España, en su favor, cuenta con una defensa muy compacta. Este factor, junto con el alto rendimiento de su portería (roza el 50% de efectividad), se puede convertir en la clave del partido. Si es capaz de sujetar a las lanzadoras francesas opino que tiene mucho terreno ganado. Además, cuenta con un banquillo muy amplio, lo que le permite contar en todo momento con jugadoras de calidad frescas.

Básicamente, su juego ofensivo gira en torno a tres jugadoras: la pivote Begoña Fernández (que fue incluida en el siete ideal del pasado europeo), la lateral Marta Mangué, que atesora un potente disparo y la central Macarena Aguilar, que hace mucho daño con sus penetraciones. Pero evidentemente no todo se reduce a este trío, ya que el resto de las jugadoras aportan también mucho al juego colectivo. Este es el caso por ejemplo de Eli Pinedo (ex jugadora del Akaba) que se ha hecho con el puesto de extremo izquierdo. Además, Jorge Dueñas cuenta con ella para que ejerza de avanzada en el 5:1 y cobre protagonismo en las situaciones de contragolpe.
Nely Carla, en cambio (la única guipuzcoana en China), no está teniendo tanta participación como en la fase clasificatoria, aunque se está perfilando en los partidos importantes a la hora de ejecutar los lanzamientos de siete metros.

En la selección francesa hay otras dos jugadoras que son también bien conocidas por la afición guipuzcoana. Se trata de Raph Tervel y de la pivote Amelie Goudjo, dos jugadoras que conozco bien porque llevan tiempo en Donosti con el Akaba, aunque Tervel nos va a dejar. Bajo mi punto de vista Tervel es en la actualidad la que mejor defiende en el panorama internacional. Hace más de un blocaje por partido. Su perfil como defensora hace que su trabajo valga por dos y tres jugadoras. Goudjo, en cambio, está entrando poco a poco en el esquema del equipo, sobre todo en el apartado ofensivo. Es verdad que Francia ha experimentado su mejoría gracias a la aportación de sus jugadoras de primera línea, pero hay que tener en cuenta que sus resultados se basan sobre todo en su grandísima defensa.

Reyes Karrere
Entrenadora de Akaba Bera Bera

No hay comentarios:

Publicar un comentario