sábado, 2 de enero de 2010

ITXAKO TIENE SEGUIDORES EN EL SAHARA

Tinduf es un lugar en medio de la nada, donde el Frente Polisario ha conseguido el milagro de crear una población que cree en la esperanza. Allí más de cien mil refugiados saharauis, muchos de los cuales hablan español, han visto como la ayuda internacional y una convicción inquebrantable han hecho aflorar de la arena del desierto; hospitales, escuelas, centros cívicos y una identidad nacional que en Navarra conocemos gracias a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS). Un colectivo que cada año acoge a decenas de niños y niñas en los meses del verano y a quienes vemos pasear por nuestras calles y plazas.

La S.D. Itxako y Anas vienen colaborando de forma estrecha y solidaria desde hace años. Al principio de liga un pabellón puesto en pie despidió a decenas de niños en la víspera de su regreso al desierto argelino y recientemente un Olentzero viajero les ha hecho llegar un inesperado regalo desde Estella-Lizarra. Hasta el Sahara el viejo carbonero llevó, desde la sierra de Urbasa, lugar en el que nace el manantial de Itxako, en su hatillo equipaciones de juego del club estellés: camisetas y pantalones como los que se aprecian en la fotografía y que han dibujado una sonrisa en medio del desierto.

Niños y niñas que marcaran con un surco la raya de siete metros y la semicircunferencia de una área con la que jugar el partido de la solidaridad, sin tiempos muertos y con un marcador en el que todos salimos ganando. Por muy lejos que esté Argelia; allí también está el Itxako y sus nuevos seguidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario